miércoles, 25 de mayo de 2011

Ciencia y tecnología

"Libros que nos inspiran"
El mundo de las palabras de Steven Pinker


Steven Pinker se encuentra en el top10 de mis divulgadores favoritos. E incluso podría afirmar que se encuentra entre los 5 primeros si me pongo a rememorar lo que sentí al leer, años ha, su asombroso Cómo funciona la mente. Algo así como un reprogramador mental para entender mejor por qué somos como somos y hacemos lo que hacemos. No en vano, Pinker, neurocientífico cognitivo, fue nombrado como una de las 100 personas más influyentes por la revista Time en 2004 y entre los 100 intelectuales más destacados por la revista Foreign Policy.
El mundo de las palabras tal vez no sea una obra tan redonda, pero sin duda es de lectura obligatoria para quienes aprecian la lengua y quieren desentrañar los secretos del poder de las palabras. Y es que estamos ante un erudito libro sobre las palabras. Pero no tanto un estudio filológico o lingüístico de las palabras como una osada exploración científica (neurológica, biológica, psicológica, memética y más) de las palabras, de sus usos, de sus construcciones, de sus implicaciones.
Algunos de los asertos de Pinker son discutibles, pero tiene una prosa tan musical y es capaz de hilvanar tan bien sus argumentos, que difícilmente lograremos permanecer completamente objetivos.
Sin duda el capítulo más divertido es el dedicado a las palabrotas, en el que Pinker ofrece listados de palabras malsonantes, análisis de las palabras que ya son tabú en EEUU o casos de pacientes que perdieron el habla que, sin embargo, pueden seguir maldiciendo, lo cual indica que las palabrotas quizá sean un tipo diferente de palabras, conectadas de algún modo a nuestro cerebro más primitivo.

El uso de cajas negras en el coche
Car

Las cajas negras son unos dispositivos que suelen utilizarse en los aviones y que permiten registrar la actividad de los instrumentos de éste: motores, sensores, actuadores, etc. Su función es almacenar datos y permitir un análisis en caso de accidente.
En Estados Unidos la National Highway Traffic Safety Administration ha anunciado que pretende extender el uso de este dispositivos a los automóviles, de tal forma que en todos los vehículos deberá existir uno. Así, los datos almacenados por la caja negra (que no podrá ser desactivada por el usuario) podrían utilizarse por la ley, por las compañías de seguros y por los fabricantes de automóviles con el fin de recopilar más datos en un accidente.

Reciclaje

basura
La constante renovación tecnológica hace acumular productos inútiles. Una queja común es que la modernidad obliga a usar dispositivos electrónicos de todo tipo.
Hoy en día, un solo aparato ofrece más de una función. Expertos opinan cuáles sobrevivirán y cuáles no.
La inquietud surge a partir de un artículo del diario estadounidense The New York Times donde Sam Grobart, editor de tecnología, enumera una serie de servicios y aparatos y da su parecer sobre el impacto que tendrán en el futuro y si serán reemplazados con brevedad.

Microbios que generan electricidad
Microbios

¿Podría una bacteria generar electricidad? ¿Cuál sería la estructura molecular de las proteínas para que las célculas bacteriales generasen carga eléctrica? Esto es lo que se preguntaron un grupo de investigadores de la University of East Anglia dando como resultado un artículo publicado hoy enProceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Este descubrimiento abre las puertas a nuevas investigaciones para buscar nuevas formas de unir directamente las bacterias a los electrodos, posibilitando la creación de células de combustible. Otros posibles usos son el desarrollo de agentes basados en microbios que puedan limpiar la contaminación o las céculas de combustible alimentadas por los desechos animales y humanos.

Una molécula capaz de realizar varias 
operaciones lógicas

Computación Molecular

Las investigaciones sobre computación molecular, es decir, un sistema donde las moléculas son las que procesan y manipulan la información en vez de los electrones, cobran fuerza día tras día. Ya se conocen moléculas capaces de realizar operaciones lógicas de forma individual, pero ahora un grupo de investigadores del Chalmers University of Technology (Göteborg, Suecia) acaban de descubrir una única molécula capaz de realizar hasta 13 operaciones lógicas, algunas de ellas en paralelo.
Esta molécula está formada por tres cromóforos (conjunto de átomos responsables de su color a partir de la absorción y excitación de luz) que operan a diferentes longitudes de onda. Este grupo de investigadores opina que esta molécula, de gran complejidad, podría servir como base inicial en el desarrollo de la computación molecular.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio